Aitor Oñederra: me gusta utilizar el sarcasmo

En un exclusivo restaurante, en las afueras de una ciudad misteriosa, nunca sabes si cenarás o serás parte de la cena.

Así, con esta frase que despierta intriga y deja mucho a la imaginación, se resume la sinopsis del controversial cortometraje de animación  I Said I Would Never Talk About Politics (Dije que nunca hablaría de política) presentado por el cineasta vasco Aitor Oñederra en la edición 22 del Festival de Cine Cucalorus, celebrado en Wilmington en noviembre pasado.

A1-44409950.jpg
La última producción de Oñederra participó en el Festival Cucalorus

Hasta ahora, la cinta ha obtenido 15 premios y obtenido 110 selecciones (entre ellas la preselección como mejor corto animado para los Premios Goya de España) que le han llevado a 28 países, donde se ha proyectado con gran éxito.

maxresdefault

Rotoscopia y animación tradicional son las técnicas utilizadas en el polémico filme I Said I Would Never Talk About Politics

El corto de de 10 minutos y 31 segundos de duración es un thriller animado que trata la política mundial actual a través de metáforas, llevándola a un terreno surrealista e irónico. Es una mezcla de animación tradicional con la técnica conocida como “rotoscopia”, me explicó Oñederra en una entrevista que me concedió en Wilmington.

“La rotoscopia le da más naturalidad a los movimientos. Que no sea la animación perfecta.  Ofrece veracidad y te mete más de lleno en la historia. Pero no en toda la película utilizo este recurso. También recurro a la animación tradicional, más experimental e improvisada, y a la música impactante que interpreta el grupo vasco Belako”.

aitor
El autor vasco está preparando su primer largometraje de animación/ficción

-¿Cómo llegaste al Festival Cucalorus?

-El cortometraje fue seleccionado en un catálogo de mejores cortos vascos. El catálogo se llama Kimuak y todos los años eligen los mejores siete. Ellos distribuyen por todo el mundo y ya tienen un prestigio y como ya has pasado ese filtro, entonces te escogen para muchos festivales del mundo.

-¿Cuál es el mensaje del corto?

-Me gusta la ironía, utilizar el sarcasmo, y en esta película lo hago. Ya la frase del título la utilizo y me defiendo para no explicar lo que me preguntan, pues me gusta más que la gente haga su propia interpretación.

-En el corto hay una escena entre los presidentes Nicolás Maduro y Barack Obama que resulta muy controversial y dio que hablar en el festival de Wilmington. ¿Qué significa?

-Ellos tienen una relación y la están disfrutando los dos. Pero se cambian los papeles y puede verse quién le está dando a quién.

-También son muy polémicas las escenas donde aparece Mariano Rajoy…

-Rajoy piensa que está comiendo humanos y lo disfruta, pero empieza a vomitar cuando ve que en la cocina están cocinando chimpancés.

crlf3wqwyaewosb
“El poder, también en política, es algo relativo”

-¿Qué te parece la irrupción de Donald Trump en el escenario político mundial?

-Rajoy va a seguir, el brexit de Inglaterra también. Merkel desaparece del mapa y Trump y Putin, siendo muy buenos amigos, aliados contra los latinoamericanos que les han votado. Y China por el otro lado. Con el cortometraje quiero decir que no somos nada. Que ellos todo lo guisan y lo hacen todo. Nosotros les votamos y mira lo que nos hacen.

-¿Qué planes tienes para este año?

-Ahora estoy con cortometraje de animación y con el guión de mi primer largo animación/ ficción.  El cortometraje se va llamar “Contrario a nacer” y espero que salga para septiembre. La técnica será animación tradicional en dos dimensiones.

En definitiva, como reza la breve sinopsis de  I Said I Would Never Talk About Politics, “el poder, también en política, es algo relativo”.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s